México recibe otra dosis de Pfizer: 53,525 dosis.

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 29DICIEMBRE2020.- Con un total de mil, 950 vacunas contra el Covid; inició la aplicación en Nuevo León, las cuales fueron destinadas para personal médico que labora con enfermos por Covid-19 en el IMSS, ISSSTE, SEDENA, Salud del Estado, Hospitales Privados, Hospital Universitario y PEMEX, dentro de las instalaciones del Hospital Militar de Especialidades, en la IV Región Militar. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

El Gobierno mexicano recibió esta mañana en el norteño estado de Nuevo León y la Ciudad de México la última de una serie de probaditas de vacuna de Pfizer: un total de 53 mil 525 dosis. Funcionarios federales y del gobierno estatal las recibieron en el aeropuerto de Monterrey. De acuerdo con el contrato, este goteo se volverá más serio a partir de la próxima semana, cuando empezarán a recibirse 436 mil 800 cada siete días, al menos durante todo enero.

El Presidente de México hizo un enlace en vivo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y agradeció a las autoridades de Nuevo León. Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, dio la bienvenida al embarque recibido a pie de avión, sobre la pista de aterrizaje, por Zoé Robledo y el Secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval.

En un segundo enlace, ese desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, y el Almirante José Rafael Ojeda Durán anunciaron el arribo del otro cargamento.

“La vacunación será universal y gratuita. La logística es compleja. Evitaremos casos nuevos, se disminuirán hospitalizaciones y defunciones. Consideramos en primer lugar a los trabajadores de la salud y adultos mayores. Hoy recibimos con gusto, con esperanza para muchos, el cuarto arribo de vacunas. Se han recibido mas de 53 mil dosis. Hasta ayer se habían aplicado más de 43 mil. Llevamos avance de 82 por ciento”, dijo Alcocer Varela.

“Se han vacunado en Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro. En esta primera fase de la vacunación seguiremos vacunando al personal médico. Les recuerdo: a todos nos tocará”, agregó.

Por su parte, Marcelo Ebrard reconoció “el esfuerzo de Pfizer y DHL. Lo hacen en tiempo y forma, como estaba programado. El próximo embarque ya será de cifras considerables. Esos volúmenes de vacunas colocan a México entre los primeros lugares del mundo. Ayer se aprobó AstraZeneca. Buenas noticias para México”.

“Tenemos lista la parte logística para que desde este Aeropuerto nuestro personal acompañe las vacunas hasta Saltillo. Se hará una distribución rápida para iniciar a la brevedad. Ya todo el personal está en su posición para iniciar”, dijo Cresencio Sandoval en Nuevo León. “Todo ha marchado de manera correcta. Están todas las instituciones trabajando juntas. A nombre de todo el personal de salud, hay mucha emoción y agradecimiento por pensar en ellos primero para recibir las vacunas”, añadió Zoé Robledo.

El Presidente de México aprovechó también para “reconocer a Pfizer, que está cumpliendo con el convenio, con el contrato, y a DHL, empresa encargada de la distribución. Están actuando con profesionalismo. Seguiremos adelante”.

El Gobierno mexicano iniciará la distribución de vacunas de la COVID-19 a todos los 32 estados del país a partir de la próxima semana, afirmó este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, recordó el Presidente, México ha aplicado 82 por ciento de 53 mil 625 dosis recibidas al personal de salud de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades conurbadas de la capital mexicana, donde el brote de la enfermedad está en su pico más alto.

“Para la próxima semana, que es el día 11, que tenemos un nuevo envío de más de 400 mil ya empezamos con todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, los que faltan, desde la próxima llegada de vacunas, el día 11, empezamos con la primera dosis”, afirmó.

La pandemia de la COVID-19 ha dejado más de 1,45 millones de casos y casi 128 mil muertes en México, que ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para inmunizar a sus más de 120 millones de habitantes hasta marzo de 2022.

Tras arrancar la vacunación el 24 de diciembre, López Obrador ha prometido contar con 1,4 millones de dosis de Pfizer para vacunar a todo el personal sanitario que combate COVID-19 a finales de enero.

Además, el presidente reiteró su promesa de vacunar a los cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años que habitan en México para finales de marzo, en su mayoría con el fármaco de la china CanSino, que solo requiere una dosis.

“Nosotros somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos, bueno, hasta propusimos en la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas”, argumentó el mandatario.

En total, México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno tiene planeado invertir un total de 32 mil millones de pesos (unos mil 600 millones de dólares) para obtener los antídotos.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y encargado de la gestión de la pandemia, defendió el ritmo de vacunación que lleva México.

“Fuimos de los primeros países del mundo, de los primeros 10 países del mundo en arrancar la vacunación, el primero en América Latina y somos en este momento el número 13 en términos del número de vacunas por millón de habitantes”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *