FGR acusa a Luis Videgaray de «Traidor a la Patria»

Dos meses después de que Emilio Lozoya Austin, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y quien fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros ex funcionarios, por “actos que posiblemente constituyan delitos”; la FGR pretendía obtener una orden de aprehensión contra Videgaray Caso por cinco delitos federales. Sin embargo, el poder judicial la habría negado por “falta de sustento jurídico”.

El segundo hombre más poderoso en el sexenio anterior ha estado en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por las presuntas irregularidades cometidas a lo largo del gobierno priista; pero hasta el momento, no se le han podido fincar responsabilidades jurídicas. Es por eso que, ante la negativa del poder judicial para girar una orden de aprehensión, la Unidad Especializada en Delitos Federales de la FGR podría reformular los cargos.

La influencia de Luis Videgaray Caso en el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo llevó a ser considerado como el “poder detrás del trono”. Sus opiniones pesaban más que las de cualquier otro en el equipo cercano del ex mandatario y su autoridad era tan grande, que decidía quién podría recibir el mandatario.

Debido a sus grandes habilidades como operador, era conocido como “Vicegaray”, un juego de palabras que hacía alusión a la figura política de Vicepresidente. En pocas palabras, fue un elemento clave en la administración pasada, tanto como secretario de Hacienda como de Relaciones Exteriores.

Dada su importancia, por la oficina de Videgaray Caso pasaban todos los temas fundamentales para el gobierno peñanietista. No había asunto que se le escapara.

Aunque en ocasiones estuvo en el “ojo del huracán” por sus acciones, su amigo Enrique Peña Nieto siempre lo mantuvo a salvo. Al término de su gobierno, Videgaray Caso huyó de México, adoptó un perfil bajo y encontró cobijo como profesor en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos desde hace un año.

Pero ahora, con la tormenta política que se ha desatado tras la captura y extradición a México del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, Luis Videgaray vuelve a estar en el ojo público por su dudoso y cuestionable desempeño como funcionario público en el gobierno anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *