Protestan feministas en Guerrero contra Salgado Macedonio

Con el performance de “El violador eres tú”, feministas de Guerrero se manifestaron este lunes afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir que se investigue a fondo la acusación que pesa sobre Félix Salgado Macedonio por el presunto delito de violación.

Unas 50 jóvenes vestidas de negro y morado, integrantes de diversas organizaciones, acudieron a un llamado en redes sociales para protestar en Chilpancingo contra Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Las jóvenes llevaron pancartas con frases como “Un violador no será gobernador”  y “Hermana, te creo”.

Incluso, al final, quemaron un toro de cartón, aludiendo al sobrenombre de Salgado Macedonio.

Las manifestantes aclararon que no son financiadas por ningún grupo político y que la movilización se realizó ante la posibilidad de que un presunto violador pueda llegar a ser gobernador.

La activista Yolotzin Jaimes señaló que por haber sido parte de la actividad recibió amenazas en redes sociales, por lo que presentará una denuncia.

Las protestas contra el aspirante surgen porque días atrás el exfiscal de Guerrero Xavier Olea dio a conocer que en 2018, por presiones políticas, se frenó una orden de aprehensión contra Salgado Macedonio, acusado de una doble violación contra una mujer en 2016.

Según Olea, existen imágenes en las que se puede apreciar que la mujer está inconsciente cuando él comete el abuso.

Sobre sus motivos para revivir este caso, el exfiscal comentó que con estos antecedentes Salgado no puede dirigir los destinos de Guerrero.

Sin embargo, el morenista ha dicho que no hay ninguna posibilidad de que estas acusaciones pongan en riesgo su candidatura.

Incluso, el pasado 6 de enero, más de 200 mujeres, entre militantes y simpatizantes de Morena, dirigieron una carta al presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, y a la secretaria general, Citlalli Hernández, para solicitar que sea reconsiderada la postulación de Salgado Macedonio y se investigue el presunto delito.

La fiscalía guerrerense anunció la reapertura del caso. Mientras que Morena revisará si el precandidato se mantiene en el proceso.

Pero, ante la polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la acusación es producto de la temporada electoral.

Y para este martes, precisamente, un grupo de mujeres ha convocado en Chilpancingo a otra una marcha, ésta a favor de Salgado Macedonio, a la que han llamado Vamos con Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *